martes, 16 de junio de 2015

PRESENTACIÓN DE JOSÉ PRADO AL PAPA FRANCISCO


Muchos nos han preguntado con curiosidad lo que ocurrió durante la Audiencia Privada con S.S. Francisco, aquí les compartimos el mensaje que Pepe Prado, Nuestro Director Internacional dirigió al Papa.

  Santo Padre, Francisco:

La Escuela de Evangelización Kerygmática “San Andrés” se llama así porque habiendo tenido nosotros primero un encuentro fascinante con Jesús, inmediatamente después buscamos a nuestro hermano “Simón”, y lo llevamos a Jesús…
(TODOS) …para que Jesús lo convierta en Pedro; Pedro-Discípulo-Misionero.

Ada en italiano: Un “Pietro” che predica, serve e ama il Signore Gesù, più e meglio di noi stessi (Cf. Jn 1,42).
Los hemos encontrado en todo el mundo, Santo Padre.
La cruz de san Andrés tiene un doble significado para nosotros:
(Ada muestra la cruz de San Andrés por ambos lados)
(Pepe Romero): Simboliza el factor multiplicador: no sólo evangelizamos, …formamos evangelizadores para que corra la Palabra, y capacitamos formadores de evangelizadores, con más de 2000 escuelas kerygmáticas en 69 países de los cinco continentes.

(Suzanne en francés): La croix de Saint-André nous rappelle que évangéliser coûts la vie; comme beaucoup de nos frères de l'Est qui évangélisent avec le sang du martyre.
(TODOS) “El amor de Cristo nos apremia” (Cf. 2Cor 5,14).
(Ángela en portugués)… Proclamar a Palavra de Deus com alegria, é o nosso carisma.

Si sólo puede haber nuevos evangelizadores, que están enamorados de Jesús, no puede haber nuevos evangelizadores si antes no han sido seducidos por un encuentro personal con Jesús vivo, al impulso del Espíritu Santo.
Nosotros, con todo respeto, partimos de dos presupuestos:
Primero: El mandado de Jesús resucitado de
(Dexter): “Id y evangelizad hasta los confines de la tierra”, que se ha transformado hoy día en: “Id y evangelizad a los bautizados”
Segundo: No creemos que todos deban evangelizar.

(P. Teodoro): Neppure il battesimo, un titolo accademico, o un titolo ecclesiastico ci danno eficacia per diritto a proclamare la Buona Novella della salvezza.

No.
Nosotros creemos que únicamente deben evangelizar los testigos que han tenido un encuentro personal con Jesús resucitado; lo han confesado su Salvador personal y proclamado el Señor de toda su vida.
Si evangelizan quienes no están evangelizados, Santo Padre,
(Todos, en voz baja): sólo hacen propaganda.
Contamos en un Programa de Formación permanente, formación permanente, para preparar discípulos-misioneros que no sólo anuncien el Kerygma, sino que tengan mentalidad kerygmática.
Salimos a evangelizar a las plazas y calles, laicos, sacerdotes y hasta con el Obispo diocesano, la Buena Nueva de la salvación.
Nos hemos sorprendido tanto con su metodología, ya que es la misma que nosotros estamos usando desde hace 33 años, donde la gente aprende a aprender y aprende a evangelizar con nuestro lema:

(Suzanne en francés): “à évangéliser on apprend en évangélisant”
Todos: “a evangelizar se aprende evangelizando”.
(Edward en Inglés): And we do this with the Word of God, a sword that pierces through our hearts.
Somos parte del alegre equipo evangelizador y “pateamos para adelante”, Santo Padre, “haciendo lío”:
Ángel Robles:…y a veces, ¡mucho lío! … porque “primereamos” la Dynamis y la Parresía del Espíritu Santo.
La Nueva Evangelización implica renunciar a la rutina de repetir lo que ya antes se hacía. Hay que incursionar por caminos vírgenes y la valentía de echar la red del otro lado, confiando en las sorpresas del Espíritu.

Tampoco basta el vino nuevo.
Son necesarios odres nuevos, nuevas estructuras y una nueva mentalidad renovada por el Espíritu Santo, para que el evangelizador sea al mismo tiempo evangelio, Buena Noticia para el mundo y la creación.

Evangelizamos entre los más pobres; en África, a drogadictos, en cárceles; pero una de nuestras prioridades es evangelizar a sacerdotes…, sí, aunque vos no lo creas*, evangelizar a sacerdotes, porque
(P. Luis Alfonso Zepeda): Cuasi tutti sono stati catechizzati ma non sono stati evangelizati con il Vangelo della Grazia.
(P. Teodoro): Cuasi tutti siamo stati catechizzati, ma non siamo stati evangelizati con il Vangelo della Grazia.

Para terminar, le digo que la Escuela de Evangelización san Andrés es como el tullido de la Puerta Hermosa:
Pedro no tenía oro ni plata, pero lo levantó de su postración en el nombre del Señor Jesús.
El hombre que recupera su dignidad y experimenta la misericordia de Dios, afirma la Escritura, entró con Pedro al templo, cantando y saltando, y “no dejaba a Pedro” , “no --- se---separaba---de---Pedro” (Cf. Hech 3,11).
Tampoco nosotros, Andrés, vamos a dejar a nuestro hermano Pedro; y tú eres Pedro.
Tú eres Pedro y nosotros Andrés.
 Somos hermanos.
(TODOS) Somos hermanos.

A donde va Pedro, allá vamos nosotros también.
Si Pedro predica con alegría el Evangelio, nosotros “no tenemos cara de funeral”, porque hemos encontrado el tesoro escondido.
Si persiguen a Pedro, también nosotros somos perseguidos, por el amor al Evangelio.
Si Pedro va con los más pobres y descartados por la sociedad de consumo, allá vamos también nosotros.
Si tu corazón arde con el fuego de la Palabra de Dios, Pedro, también nuestro corazón está incendiado para inaugurar los cielos nuevos y la tierra nueva, e instaurar el Reino de Dios, que es un Reino de justicia, de gozo y de paz en el Espíritu Santo.
A donde vayas, Pedro, allí vamos nosotros también.

Nunca te vamos a dejar, Pedro.
Permíteme un gesto simbólico, que no es falta de respeto sino exceso de confianza, para mostrar que nosotros nunca te vamos a dejar:
Cuenta con nosotros, especialmente en este año de la misericordia.

Esta es nuestra riqueza y nuestro testimonio, pues
(Ángela): "Nós não podemos deixar de falar do que vimos e ouvimos" (Cf. Hech 4,20).
El miedo de Pablo: “Ay de mí si no evangelizara”, el Cardenal Lacroix, que fue director de las Escuelas San Andrés en Canadá por 8 años, lo ha convertido en:
(Susy Prado): “Qué feliz soy cuando evangelizo”.

Nadie nos va a robar esta alegría.
Cuenta con nuestra oración, nuestra comunión incondicional y que no vamos a parar, pues estamos convencidos que…
 (Con la Biblia en alto, TODOS) “Dios ha querido salvar a los creyentes  mediante la locura del Kerygma” (Cf. 1Cor 1,21).

 (Todos): Dios te ama. Nosotros también.

#eesa #evangelización #AudienciaPrivada #PapaFrancisco