Al inicio de la jornada, los representantes de las diferentes oficinas nacionales estuvieron compartiendo el proceso que lleva en sus respectivas diócesis el Proyecto Pastoral de las EESA, entre ellos, en el país norteamericano de Canadá, que en menos de tres años las Escuelas se han implementado ya en varias diócesis y la comunidad eclesial la ha recibido con mucha apertura. Entre las noticias que nos compartió Mons. Gérald Cyprien Lacroix, obispo de Québec y Director Nacional de EESA-Canadá, es la creación de un nuevo Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, que S.S. Benedicto XVI ha implementado recientemente. (Catholic.net).
En Brasil, del mismo modo, las Escuelas San Andrés han sido acogidas por los obispos. Ângela Chineze, Directora de la EESA-Brasil compartió con los participantes del seminario una carta enviada por el Cardenal Geraldo Majella Agnelo, quien expresó tristeza al no poder estar presente físicamente en esta celebración de los 30 años de la EESA, pero se unió a los festejos de forma espiritual, con sus oraciones y su bendición.
Después de estas motivaciones, la comunidad azul presentó el resumen de la jornada de ayer. Con un "juego" de señas y gestos, cada comunidad debía adivinar las frases clave de los temas, que uno de sus compañero intentaba expresarles con mímica.
Se sigue notando la constante participación de todas las personas, el ánimo no decae, al contrario, se vive un ambiente de unidad y compañerismo, aún a pesar de la diferencia de idiomas. Por cierto, gracias a Dios se cuenta con traducción simultánea al inglés, francés, italiano y polaco. Parece que los brasileños no han necesitado traducción... eso espero.
Aún llueve en Guadalajara, es casi medio día y estamos disfrutando de las bendiciones de Dios.